Escuela de enseñanza en Puericultura y Crianza
Programa intensivo
2 años y medio de duración
Objetivos de la Formación
- Formar profesionales en lactancia y crianza con habilidad para el trabajo en instituciones, clínicas, jardines de infantes, consultorios y domicilios con el acompañamiento a las familias desde el embarazo hasta los primeros años de vida de los niños/as o lo que dure el destete.
- Acercar la puericultura a profesionales que ya trabajen con familias en etapa de crianza.
- y niños/as.
- Planificar la inclusión de las puericultoras/es como parte de equipos de trabajo interdisciplinarios, en clínicas, centros de lactancia, escuelas, jardines y unidades de neonatología.
- Profundizar la capacitación de puericultoras/es y profesionales con conocimiento
- en lactancia.
- Formar profesionales con una mirada amplia sobre el abordaje de la salud y la persona.
¿Qué es la Puericultura?
Los profesionales de la puericultura nos formamos en diversas temáticas que cruzan la maternidad, como el puerperio, la pareja, la familia extendida y las necesidades de las niñas y los niños pequeños. Nuestro acompañamiento suele estar enfocado en la primera infancia o lo que dure la lactancia, incluyendo la etapa preescolar.
Las/os puericultoras/es en nuestra formación no sufrimos la carga del sistema patriarcal dominante, basado en los premios y castigos, en la obediencia y en moverse como un cuerpo compacto, sin disidencias ante lo que dictan las sociedades científicas y repitiendo generación tras generación los usos y costumbres. Nos formamos en un ámbito amoroso y sobre todo heterogéneo, aprendiendo de la evidencia y más aún de la experiencia de las más antiguas. Cuestionamos protocolos y jerarquías, leyendo y evaluando los trabajos científicos en su totalidad y no solamente leyendo las conclusiones o interpretaciones de otros. Nuestra propuesta es deconstruir la propia historia de niñas, niños, madres y padres, para realizar un acompañamiento honesto, sin disfrazar opiniones personales de leyes inquebrantables.
¿Qué nos distingue? Una enseñanza basada en la democratización del conocimiento, anti dogmática y con hincapié en el desarrollo personal y profesional al unísono, integrando saberes de diversos paradigmas. Integramos excelencia académica y abordaje humanista.
¿Qué no hace una puericultora/or? Hacer el rol que no le corresponde: medicar, adherir a una única forma de criar o amamantar, convencer, oficiar de terapeuta o de niñero, o de médico, coach o gurú.
¿Qué sí debe hacer? Informar, trabajar interdisciplinariamente, acompañar decisiones, proponer estrategias para aliviar y resolver situaciones problemáticas, hacer un seguimiento adecuado y actualizado de sus prácticas y de las familias que acompaña, dar opciones y siempre, siempre, siempre fundamentar sus propuestas y acciones.
¿Dónde trabajan las puericultoras/es? En equipos interdisciplinarios de trabajo, en consultorios, a domicilio, en jardines de infantes, en escuelas, en docencia e investigación, en salas barriales y comunitarias, en ONG, en hospitales y clínicas.
¿Para qué elegir el acompañamiento de una puericultora/or? Para contar con un acompañamiento respetuoso, que brinde información y propuestas que se sostengan a lo largo de toda la crianza, ofreciendo opciones fundamentadas y asintiendo a las decisiones de cada familia.
Si no quiero o no puedo amamantar, ¿puedo consultar a una puericultora/or? Sí, justamente una puericultora/or es quien puede asesorarte tanto en el destete como en la forma de administrar la fórmula y luego otros alimentos. Además, puede reflexionar con cada familia sobre sus formas posibles de dormir, jugar, comer y mater/paternar.