Escuela de enseñanza en Puericultura y Crianza

Curso anual online: Puericultura - Una actualización integral de la práctica

1 año de duración (de marzo a noviembre)

 

¿De qué se trata? 

Esta es la primera edición del curso anual “Puericultura. Una actualización integral de la práctica”. Se trata de un curso online de herramientas prácticas de puericultura y resolución de casos para profesionales del área perinatal, puericultoras, estudiantes de puericultura, asesoras y consultoras en lactancia. Además, el curso busca integrar herramientas de desarrollo personal a la construcción del rol profesional para complementar los estudios previos con una mirada más abarcativa y holística. Este curso cuenta con instancias prácticas optativas.

  • Si la alumna/o es profesional de la salud pero no tiene formación sólida en lactancia puede observar consultas hospitalarias y consultas online de puericultura, coordinadas por nuestro equipo docente. De esta manera, acercamos la disciplina de la puericultura a otras profesiones afines y formamos a todo el equipo perinatal en lactancia materna.
  • Si la alumna/o tiene formación demostrable en puericultura, puede acompañar familias tanto en hospital, como en consultorio online y será evaluada por una docente de nuestro equipo, obteniendo así una devolución de su labor para jerarquizar su práctica clínica.

Sobre el final de la cursada la alumna/o accederá a un examen domiciliario online sobre un caso clínico. Este examen no lleva nota, es una autoevaluación con el fin de analizar los conocimientos adquiridos.

Durante el recorrido, se hará hincapié en la aplicación práctica y en la construcción del rol de acompañamiento perinatal, haciendo foco en la práctica de la puericultura integral.

Institución formadora

PyC es una Escuela de Formación Profesional en Puericultura y Crianza, que brinda una formación integral teórico-práctica.

Destinatarios de la formación

Puericultoras/es formadas en otras escuelas, puericultoras formadas en PyC recibidas antes del año 2021 (no excluyente), estudiantes de puericultura, asistentes y asesoras/es en lactancia, consultoras/es en lactancia, enfermeras/os, docentes, médicas/os, psicólogos/as, nutricionistas, parteras, doulas y todo profesional de la salud y la educación con formación teórica en lactancia.

Objetivos

  • Acercar la puericultura a profesionales que ya trabajen con familias en etapa de crianza y niños/as.
  • Actualizar, complementar y profundizar conocimientos previos sobre puericultura, haciendo hincapié en la práctica clínica.
  • Contribuir a la construcción del rol de acompañamiento, con una mirada amplia sobre el abordaje de la salud y la persona.
  • Aportar herramientas de desarrollo personal y profesional a la práctica clínica.
  • Ponderar la práctica clínica de puericultoras/es y profesionales con conocimiento en lactancia.
  • Promover y difundir la lactancia materna, la crianza respetuosa y el vínculo primario en sus dimensiones individuales, familiares y sociales.

Certificado

Asistencia al curso de formación “Puericultura, una actualización integral de la práctica” de 100 horas. No se trata de un título habilitante para trabajar como puericultor/a. El curso está pensado para profesionales que asisten a familias y para profundizar la labor de profesionales en lactancia, enriqueciendo su abordaje de una forma integral.

Desarrollo de las clases

- Cuso introductorio grabado.

- Clases los miércoles de 18 a 20 hs., online por Zoom. De marzo a noviembre. Las mismas serán online, quedan grabadas y no se toma asistencia.

- Instancias optativas:

  • Talleres vivenciales. 3 sábados en el año de 15 a 18 horas en CABA. Los mismos serán los días: 29/6, 31/8, 30/11 (puede sufrir modificaciones).
  • Prácticas: Observaciones y prácticas presenciales, observaciones pregrabadas y prácticas online.

Autoevaluación: Se resolverá un caso similar a los trabajados en clase.

Equipo docente:

Puericultoras:Susana Fleischmann, Violeta Vazquez, Romina Da Fonseca, Sabrina Cavalotti, Natalia Pavía Di Marco, Agustina Segura, Natalia García, Elina Zacarías y Marcela C. Hilb.

Programa

Para iniciar, sugerimos ver el curso de nivelación a quienes no cuenten con título oficial, terciario o universitario, en ciencias de la salud. El curso es gratuito, virtual y grabado. Se puede hacer de forma diferida, cada alumna/o a su tiempo.

El programa de este curso de nivelación consta de 12 horas totales y cuatro módulos: Biología general, Introducción a la anatomofisiología del cuerpo humano, Introducción a la metodología de la investigación y técnicas de estudio. Docente a cargo: Lic. Sandra Rodríguez.

Dinámicas de desarrollo personal y profesional

Trabajo corporal y herramientas psicosociales para abordar la propia historia y la historia de otro.

Herramientas a utilizar:

  • Meditación.
  • Visualización.
  • Movimiento corporal.
  • Constelaciones familiares.
  • Experiencia somática.
  • Escritura creativa.
  • Ejercicios de abordaje sistémico.
  • Lenguaje corporal.
  • PNL.
  • Coaching y herramientas de comunicación.
  • Bioenergética.
  • Lo propio y lo ajeno.
  • La historia personal.
  • Línea de tiempo.
  • El síntoma.
  • Desplazamiento simbólico.
  • El observador.
Talleres de rol profesional

La mayor parte de este taller práctico está destinado a la resolución hipotética de casos clínicos desde el rol de la puericultura.

  • Abordaje y rol en el embarazo, parto y puerperio.
  • La propia historia.
  • Transferencia y contratransferencia.
  • Técnica de la lactancia.
  • Atención prenatal.
  • Historia Clínica
  • Estructura de la consulta
  • Dinámicas familiares.
  • Relactación.
  • Succión disfuncional y uso de pezonera.
  • Bebés que no aumentan de peso.
  • Afecciones mamarias.
  • Destetes y despuerperios.
  • Familias ensambladas.
  • Duelo.
  • Género.
  • Diversidad familiar: deseo, cuidados y lactancia.
  • Protocolos para la lactancia LGBT+.
  • Colactancia.
  • Árbol genealógico y abordaje transgeneracional.
Prácticas clínicas optativas

Se trabajarán los siguientes ejes:

  • Técnica de sostén, ofrecimiento, acople y succión.
  • Técnicas para estimular al bebé a mamar.
  • Técnica de extracción de leche.
  • Nociones de anatomofisiología y de estímulo-respuesta.
  • Manejo de hipotonía, bebés que duermen mucho.
  • Manejo bajada de leche.
  • Necesidades básicas del recién nacido: comunicación, contacto y alimento.
  • Confección y manejo de historia clínica.
  • Abordaje de mitos.
  • Mantenimiento de la lactancia.
  • Uso apropiado de galactogogos (trabajo en equipo con departamento de neonatología).
  • Afecciones de las mamas como grietas, mastitis, abscesos. Manejo de situaciones desafiantes como retraso en la bajada de leche.
  • Encuadre / Anamnesis / Evaluación y acciones durante la consulta / Hipótesis / Plan de acción / Seguimiento.
  • Transmisión y fundamentación de la informació
  • Adaptación de la información al requerimiento y necesidad de cada familia consultante, a su contexto y a la situación por la cual estén atravesando.
  • Posicionamiento en el rol.
  • Manejo de la consulta.
  • Administración del tiempo de la atención.
Descripción

Las prácticas clínicas no son obligatorias.

Las alumnas/os Puericultoras, asesoras y consultoras en lactancia con formación demostrable pueden acceder a una observación y una práctica supervisada en institución (5 hs. cada jornada) y dos prácticas supervisadas online con familias. En el caso de no ser profesional de puericultura las prácticas constan de observaciones programadas por PyC  (una en institución y una online pregrabada). El cronograma de éstas prácticas contará con fechas límite que serán comunicadas oportunamente. Todas las instancias deberán realizarse dentro de esos plazos.

- Instancias presenciales:

Observaciones y prácticas presenciales

Lugar: Hospital Nuestra Señora del Pilar (Pilar, Pcia. De Buenos Aires). [Ver mapa]

La atención será en internación conjunta y en la sala de neonatología. Quienes cuenten con formación en lactancia, asistirán primero a una instancia de observación y luego podrán realizar la práctica. Quienes no cuenten con formación de lactancia, tendrán un rol de observación en todas las instancias.  En ambos casos, el objetivo es poder apropiarse de la dinámica de trabajo de la puericultora en la institución.

- Instancias online:

Observaciones pre grabadas y prácticas online

Si cuentan o no con formación de lactancia, tendrán a disposición observaciones pre-grabadas de consultas online. Las mismas son atendidas por docentes y tienen como objetivo conocer la dinámica y el abordaje que se realiza en este dispositivo.

Luego, quienes tengan formación en lactancia, podrán realizarán prácticas online. Las mismas consisten en la atención a familias en cuestiones referentes a la lactancia. Luego, en caso de corresponder, se debe realizar el seguimiento correspondiente hasta que se resuelva el motivo de consulta o la familia desee no continuar.

La escuela pone a disposición familias consultantes.

- Autoevaluación:

Se deberá resolver un caso similar a los trabajados en clase. La modalidad de realización será Multiple Choice.

Toda la información referente a la cantidad y tipo de jornadas, puede sufrir modificaciones a consideración de la escuela.

Bibliografía sugerida (no obligatoria)

Se enviará digitalizada con excepción de Dar la teta y Leche de Madre de Violeta Vazquez.

  • Manejo Clínico de la Lactancia Materna, Audrey Naylor y Ruth Wester
  • Lactancia Materna: Guía para Profesionales, Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría
  • Un regalo para toda la vida, Carlos González
  • Lactancia Materna, Ruth Lawrence y Robert Lawrence
  • Manual de Lactancia Materna, Dras. Schellhorn–Valdés, Ministerio de Salud de Chile
  • Guía de Profesionales Clinica sobre Lactancia Materna - Gobierno Vasco
  • Protocolos ABM
  • La alimentación del lactante y del niño pequeño, OMS –OPS
  • Comer, Amar, Mamar, Carlos González
  • Dormir sin lágrimas, Rosa Jové
  • Puerperios, Laura Gutman
  • Mamá desobediente, Esther Vivas
  • El concepto de Continuum, Jean Liedloff
  • Oxitocina, Kerstin Uvnas Moberg
  • Calibán y La Bruja, Silvia Federici
  • La Lactancia Materna, Beatriz Gimeno
  • Dar la teta, VioletaVazquez
  • Leche de Madre, Violeta Vazquez

Nuestra historia

Nuestro espacio nació en 2008, pero la Escuela surge en 2012 ante la necesidad de generar un espacio de capacitación en puericultura y crianza desde una perspectiva diferente. Nuestro primer objetivo fue inaugurar una formación con modalidad online y semipresencial para facilitar el acceso a toda persona de cualquier parte del país y del mundo interesada en estudiar puericultura.

En nuestro recorrido, ideamos e inauguramos el Servicio de puericultura del Hospital Español de Rosario, Hospital Mi Pueblo de Florencio Varela, Sala 2 del Hospital Elizalde, Centro Pilares villa 21-24, Hospital Belgrano de San Martín y Hospital Nuestra Señora del Pilar Materno Neonatal. Además, pertenecemos al equipo de trabajo del Parir en Casa y, a partir de la Pandemia, implementamos un servicio de consultas online gratuitas para las familias de todo el mundo que necesitaran acceder a ellas. Actualmente, también incorporamos el servicio de consultas en domicilios de las familias consultantes.

Por otra parte, creamos un método de trabajo personalizado y de profundización mediante tutorías web y clases online a través de nuestra propia plataforma online donde las alumnas/os pueden acceder a las conferencias, videos y material bibliográfico. Nuestras alumnas/os observan consultas desde el principio de la capacitación y comienzan con la práctica muy tempranamente.

Nuestro segundo objetivo, es garantizar el contacto temprano con el rol profesional. De esta manera, las alumnas/os experimentan el recorrido teórico y práctico de forma conjunta, lo que se traduce en aprendizajes basados en la experiencia. El tercer objetivo, es ofrecer una línea de crianza basada en el respeto por el niño/a y por sobretodo en el conocimiento de la historia personal de las y los adultos a cargo. Si bien, trabajamos en instituciones sanitarias tradicionales, lo hacemos con una nueva concepción de la patología, sabiendo que la enfermedad restaura el equilibrio energético de la persona. Aprendemos a acompañar decisiones y a no imponer nuestro deseo, conociendo y trabajando nuestra historia.

Además, incorporamos un módulo mensual en dinámicas sistémicas vivenciales donde se estimula y trabaja la percepción, los juicios, el marco terapéutico y la corporalidad en la atención profesional. A este módulo lo llamamos DDPP (dinámicas de desarrollo personal y profesional).